La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) en alianza con las Plazas Distritales de Mercado administradas por el Instituto para la Economía Social (Ipes) inició un proceso de sensibilización a comerciantes para promover y fomentar la pesca, el comercio y el consumo responsable en lugares como las plazas de Bogotá.

ARTÍCULO RELACIONADO

LA AUNAP CONTINUARÁ SU PLAN DE REPOBLAMIENTO DE CIÉNAGAS CON 7,4 MILLONES DE ALEVINOS
Estas acciones lideradas por la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Aunap con el apoyo de la Regional Bogotá tienen como objetivo dar a conocer la normatividad en materia de especies permitidas y prohibidas para la pesca y comercialización.

Adicionalmente, las tallas mínimas establecidas por especie, zona de origen y los requisitos para obtener los permisos de comercialización, teniendo en cuenta que el estar autorizados para realizar esta actividad les permite acceder a beneficios, entre ellos, participar del programa Coseche y Venda a la Fija, del Ministerio de Agricultura, el cual garantiza la venta directa y anticipada del producto.

Las jornadas tendrán lugar los días martes en las principales plazas de mercado de la ciudad, entre ellas: Ferias, Quirigua, Fontibón, Restrepo, 20 de Julio, Trinidad Galán, Samper Mendoza, Perseverancia, siete de Agosto, 12 de Octubre, La Concordia, Las Cruces y Santander.

De igual manera, los compradores también podrán conocer e informarse a través de las pantallas gigantes y canales de comunicación que facilitó el Ipes ubicados en diferentes plazas de mercado, para proyectar información sobre las vedas vigentes, la importancia del consumo de pescado, entre otros temas de importancia para el sector.

La Aunap realiza estas acciones en cumplimiento de su misión de velar por fomentar la comercialización de pescado de consumo, en el marco del desarrollo sustentable, incentivando la acuicultura, las buenas prácticas de pesca artesanal, prevenir la sobreexplotación pesquera, que no solo amenaza la supervivencia de muchas especies animales, sino también de los ecosistemas que habitan.

Durante el mes de mayo se está haciendo efectiva la Veda del Bagre Rayado del Magdalena, época en la que está prohibida su captura, almacenamiento, transporte y comercialización con el propósito de cuidar el periodo de reproducción de esta especie endémica que ha sido declarada en estado de sobre explotación debido a la degradación de la calidad ambiental de su hábitat y a la presión pesquera producto de su alta demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.